domingo, 2 de noviembre de 2014

** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **
Pues en esta ocasión tenemos entre manos un reto planteado por Edulcoro: un artículo que fuera de utilidad práctica a la hora de encontrar trabajo en un país de Europa, más concretamente en el REino Unido. De hecho, ha sido publicado en su blog como Guest Post dentro de la serie "Trabajo en..". Si estáis interesados, podéis consultar los otros artículos de la serie en:
Sin más que agradecer a Eduardo Moreno el reto planteado por este post, os dejo ya con él:
En este "pequeño" artículo vamos a intentar resumir todo lo necesitas saber para planificar la búsqueda de trabajo en Inglaterra. Bueno, más bien en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte. Porque si no lo sabías, comentarte que "Inglaterra" es en realidad solo uno de los 4 estados que conforman el Reino de Gran Bretaña. Los otros tres serían Gales, Escocia e Irlanda del Norte.
Algo que ya se ve claramente al contemplar su bandera. Ahora ya sabes de dónde vienen esas famosas tiras de colores:
** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **
Vale.. los más quisquillosos incluirían las "British Overseas Territories", pero para ellos les dejo este interesante video donde se explica con todo lujo de detalles en qué consiste el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte:
Ahora que ya conocemos un poco el país al que tenemos intención de dirigirnos, pongámonos manos a la obra y veamos cuales serían los primeros pasos que deberíamos seguir para lograr nuestro objetivo. El primero y fundamental sería ponerte en contacto con tu Consejero Eures más cercano para que poder concertar una cita con él y que te pueda solucionar en persona cualquier duda que puedas tener sobre tu próximo destino laboral. Pero para no ir con los deberes sin hacer, antes de nada vamos a darte unas pautas básicas de lo que debes de saber sobre el Reino Unido, su mercado de trabajo, sus "cosas" particulares y sobre qué te puedes esperar nada más pisar tierra británica.
Marcharse a otro país no es cosa que se haga todos los días, por lo que tendremos que planificar nuestros pasos con antelación, para que luego no nos coja el toro. Así que vamos a dividir en 12 los pasos a seguir para tener claras las cosas incluso antes de dejar España. Como no, tendremos que empezar por... ¿Que papeles tengo que tener listos ANTES de irme?

1- Papeles antes de irse

Pues lo fundamental es como mínimo llevarse toda la documentación básica que nos pueda identificar en el extranjero. Es decir, Pasaporte, DNI, Carnet de Conducir, Libro de Familia y títulos de los estudios realizados. Sobre este último indica que lo que hemos de llevarnos dependerá del tipo de trabajo al que queramos acceder regulado o no, para lo que necesitaremos (traducción de títulos y demás).
Además es de sumo interés intentar pedir la Tarjeta Sanitaria Europea, puesto que nos cubrirá durante los primeros días de nuestra estancia en UK. El problema es que al parecer últimamente las oficinas de la SS están poniendo muchas trabas para su concesión, e incluso sancionando en determinados casos. Así, por ejemplo si se está "en paro" no la suelen conceder, ofreciendo a cambio una especie de "Certificado Provisional Sustitutorio" con cobertura para unos 90 días. Actualmente parece ser que solo la ofrecen a aquellos trabajadores trabajando y con contrato fijo. Tendréis que consultar vuestro caso concreto con la Seguridad Social.
Si se está cobrando el paro y se quiere ir "por lo legal", se tendría que solicitar la Exportación de la Prestación por Desempleo al Reino Unido:
** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **
Así como aportar el resto de documentación que requiera la SS, como formularios U2 y demás. Viene todo indicado en este PDF sobre exportación de prestaciones al extranjero y tenéis AQUI más respuestas a dudas que suelen surgir por ese asunto. Por ejemplo, la exportación de la prestación es de sólo 3 meses, prorrogables otros 3 como máximo. Así que ojo con lo que pedís sin estar seguros del todo. Por ejemplo, si se está cobrando el paro, NO se puede salir del país SIN solicitar ANTES permiso al SEPE y lo mismo hay que hacer cuando se regresa: Comunicarlo al Servicio de Empleo.

2- A que ciudad ir

Primero hay que decir que Reino Unido es mucho más que SOLO Londres. Aunque sea la más famosa, no tiene por qué ser la que mejor se adapte a tus características laborales y encima es una de las más caras tanto en transporte, como en coste de la vida. Si ya de por sí el Reino Unido es cara, Londres lo es todavía más (y de alojamiento ya ni hablemos). Para que os hagáis una idea, aqui una tabla de cómo andan los precios en Reino Unido:
** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **
Una vez recuperados del susto, hay que ponerse manos a la obra intentando localizar las ciudades con mayor abundancia de trabajo. Para eso, nada mejor que este mapa:
** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **
En él se indican los porcentajes de desempleo entre distintas zonas del Reino Unido entre 2005 y 2013. Vamos, que os podréis ir haciendo una idea de las zonas con más paro.
Pero para hilar más fino, fundamental este articulo donde podréis descubrir las zonas del Reino Unido con más puestos de trabajo ofertados por desempleado, así como las ofertas de empleo per capita:

** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **
Vacantes por desempleado
** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **
Vacantes per cápita
Si queremos hilar todavia más fino, podemos recurrir a la Oficina de Estadística, donde se nos indican las mejores zonas por tipo de empleo. Aqui por ejemplo el "mapa de empleo del sector manufacturas":
** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **
Y en este otra mapa se nos indican en qué zonas hay cada tipo de trabajo en el Reino Unido:
** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **
Finalizamos con una pequeña tabla con las mejores y peores ciudades para encontrar trabajo en UK:

Top ten places to find work
Number of jobless per vacancy
Worst ten places to find work
Number of jobless per vacancy
1.Aberdeen
0.88
1.Hull
79.64
2.Reading
1.21
2.Stoke-on-Trent
73.32
3.Cambridge
1.56
3.Sunderland
53.66
4.London
1.76
4.Southend
44.06
5.Milton Keynes
1.91
5.Wirral
40.94
6.Oxford
2.02
6.Lanarkshire
39.91
7.Guildford
2.75
7.Rochdale and Oldham
31.61
8.Wycombe and Slough
3.28
8.Wolverhampton
25.50
9.Brighton
3.75
9.Middlesbrough
24.07
10.Bristol
3.83
10.Swansea Bay
23.88
Para que veáis lo que es elegir una ciudad que NO sea Londres o Edimburgo (cuánto daño hizo "Españoles por el mundo", aqui un ejemplo de lo que es vivir y trabajar en Reading.

3- En que sectores buscar trabajo

El Reino Unido es famoso por demandar trabajos tanto especializados como de baja cualificación. Entre los primeros destacan los Financieros, Ingenierias, Sector IT, Especialistas en Medicina, Dentistas o Enfermería. Aunque Uk no suele ser muy exigente con la cuestión de la titulitis (priman más que sepas hacer tu trabajo antes que tener un título) algunos de esos trabajos SI que exigen convalidación del título para poder ejercer en Uk. Para que os hagáis una idea, estos eran en el 2013 las titulaciones universitarias más demandadas en Uk:
1) Software Developers (Applications and Systems Software)
70,872 jobs added since 2010, 7% growth
2) Accountants and Auditors
37,123 jobs added since 2010, 3% growth
3) Market Research Analysts and Marketing Specialists
31,335 jobs added since 2010, 10% growth
4) Computer Systems Analysts
26,937 jobs added since 2010, 5% growth
5) Human Resources, Training and Labor Relations Specialists
22,773 jobs added since 2010, 5% growth
6) Network and Computer Systems Administrators
18,626 jobs added since 2010, 5% growth
7) Sales Representatives (Wholesale and Manufacturing, Technical and Scientific)
17,405 jobs added since 2010, 4% growth
8) Information Security Analysts, Web Developers and Computer Network Architects
15,715 jobs added since 2010, 5% growth
9) Mechanical Engineers
13,847 jobs added since 2010, 6% growth
10) Industrial Engineers
12,269 jobs added since 2010, 6% growth
11) Computer Programmers
11,540 jobs added since 2010, 3% growth
12) Financial Analysts
10,016 jobs added since 2010, 4% growth
13) Public Relations Specialists
8,541 jobs added since 2010, 4% growth
14) Logisticians
8,522 jobs added since 2010, 8% growth
15) Database Administrators
7,468 jobs added since 2010, 7% growth
16) Meeting, Convention and Event Planners
7,072 jobs added since 2010, 10% growth
17) Cost Estimators
6,781 jobs added since 2010, 3% growth
18) Personal Financial Advisors
5,212 jobs added since 2010, 3% growthcon
Por su parte, entre los trabajos de "baja cualificación" más demandados se encuentran de nuevo dentro del sector médico Auxiliares de Enfermería, Cocineros, Auxiliares de Cocina, Friegaplatos (Kitchen Porter), Recepcionisas y en general todos los relacionados con restauración de comida rápida y similares.

4- El Curriculum Inglés

4.1- Covering Letter


** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **
Covering Letter mal redactada
** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **
Covering Letter "Retocada"
Uno de los aspectos que deberéis cuidar más en tu búsqueda de trabajo, es el del Currículum puesto que la manera de presentarlo en UK difiere bastante de la española.
En primer lugar, en UK son casi IMPRESCINDIBLES las "Covering Letters": pequeñas cartas de presentación que deben acompañar al currículum y donde debería indicarse al seleccionador el por qué de tu candidatura, que valores aportarías a ese puesto de trabajo, tus puntos fuertes quehacen el candidatos idónedo para el puesto, etc.
Por si tienes verde lo de crear "Cartas de Presentación", el propio servicio de empleo británico pone a tu disposición varios ejemplos de las Covering Letters, con un antes y un después de cartas mal redactadas y que son corregidas.

4.2- Currículum Vitae (Resume)


** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **
Performace CV
** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **
Functional CV
** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **
Targeted CV
** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **
Student CV
Una vez que ya tenemos una Covering Letter redactada, es la hora de confeccionar nuestro "Curriculum a la Inglesa". Las principales diferencias con respecto a los españoles son:
  • NO se incluye foto
  • NO se incluyen datos personales que puedan discriminar (edad/religión/etc)
  • Se enfatizan las HABILIDADES y SOLUCIONES en anteriores puestos
  • Muy importante incluir referencias (o la disponibilidad a aportarlas bajo petición)
A los ingleses más que la titulitis, lo que les importa realmente es lo que sabes hacer y cómo lo has aplicado en casos de la vida real. Así que en cada uno de los trabajos en los que hayas estado, incluye una pequeña descripción de las ACCIONES que hayas realizado para conseguir con éxito de cualquier situación comprometida. Evidentemente habrá que incluir un número de teléfono inglés, una dirección inglesa y tu número NIN. Esa es una de las causas por las que encontrar empleo desde fuera de inglaterra suele ser más complicado: al ver que no hay ni teléfono ni dirección inglesa te descartan.
Una opción para saltarse este pequeño inconveniente es poner como dirección, la de algún amigo o familiar que viva en inglaterra. Y para lo del número de teléfono, hacerse con una tarjeta GiffGaff: te las envían gratis a España, son tarjetas prepago que podrás recargar desde España y gracias a ella tendrás por fin número de teléfono inglés. Eso sí, ya puedes estar dispuesto a ir a los pocos días a Uk a hacer la entrevista, porque de otra forma este "Truco" poco te servirá. Intenta agrupar varias entrevistas en un mismo día, así te cundirá más el viaje.
Una vez sabemos estos datos básicos, indicar que hay multitud de formatos de CV y dependiendo de tus antecedentes laborales se usarán unos u otros. En la página de la Universidad de Kent tienes decenas de ellos, incluso plantillas por familia profesional. Si no te llegan, el propio Gobierno Británico también cuenta con unos cuantos ejemplos en su página CV Formats.

4.3- No es lo mismo

** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **
Y como no es lo mismo presentar un currículum visualmente poco atractivo, que entregar uno que llame la atención, os dejo aqui una serie de guías, plantillas y consejos en los que os podéis inspirar a la hora de intentar conseguir un Curriculum que destaque de la competencia.
Así, tenemos para empezar, el método más sencillo: Los creadores de currículums on-line. En primer lugar una recopilación de los más famosos y en segundo lugar la propuesta del Servicio de Empleo de Gobierno Británico. No incluyo aquí el famoso EuroPass, por la sencilla razón de que no suele utilizarse en el Reino Unido.Pero para los que se les queden cortos los métodos anteriores y quieran "tunear" todavía más sus currículums, os dejoplantillas de Photoshops AQUI, AQUI y AQUI.
No quería finalizar este apartado sin añadir los consejos básicos sobre redacción de currículum para UK del SEPE español y las de la Embajada de España en UK.

5-Entrevistas de Trabajo

Uno de los problemas para acceder al trabajo serán las entrevistas de trabajo. Si ya de por si puede ser complicadas, hacerlas en un idioma que no es el tuyo las dificulta todavía más. Así que lo mejor es que desde YA te pongas a practicar aunque ni siquiera estés en UK. Para ello tenemos como aliado a Youtube, donde podrás encontrar centenares de ejemplos de entrevistas de trabajo. Os dejo este artículo sobre el tema y aqui dos ejemplos de vídeos de ayuda para la realización de entrevistas de trabajo en inglés:

5- Solicitar NIN

** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **

Una de las primeras cosas que has de hacer nada más aterrizar en UK es pedir cita para conseguir el número de la seguridad social. No es que sea imprescindible para trabajar, pero el tenerlo te asegura que pagan lo correcto y sobre todo, que te aplican los impuestos que te corresponden y no más.
Como suelen tardar varios días (o semanas, según lo saturadas que estén las oficinas del gobierno) en concederte cita, es mejor pedir cuanto antes la cita. Esta cita se pide por teléfono. Sí, lo se..si ya es complicado entender a un inglés en persona, por teléfono ni os cuento. Para ayudar al personal a que sepa lo que le espera en la llamadita, los chicos de Guirilandia han grabado una llamada real para solicitar el NIN. Aqui la tenéis:
Recordaros que para concederos el NIN os solicitarán una dirección de envío, por lo que ANTES de ir, debéis de intentar tener un lugar en el que vivir en Uk de forma más o menos fija. Acabamos con los consejos sobre el NIN de la web de la Embajada de España en UK

6- Salarios

Con una tasa de desempleo en UK mucho menor que la de España (de hecho, es la más baja desde el comienzo de la crisis: un 6,2%.):
** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **
No es de extrañar que los sueldos allí no tengan nada que ver con los españoles. Por ser, ya son distintos hasta sus formas de pagar el sueldo. Y es que al contrario que en España, en UK los salarios se suelen pagar por semana, con lo que se tiene una idea mucho mas clara de lo que se gana ya que no suele haber pagas extras ni demas. Son sueldos en 12 pagas, pero devengados semanalmente.
Como en España, en UK tenemos un Salario Mínimo (Minimum Wage), por lo que nadie te puede pagar por debajo de él. Eso sí, en vez de como aquí, que tenemos uno único para todo el mundo, en UK hay varios tramos dependiendo de la edad:
** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **
Que comparado con el Español, es que no hay color...
** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **
De hecho, el SMI en UK no ha hecho más que subir en los últimos años:
** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **
Indicar también que para el caso especial de Londres, debido a sus elevados precios, hay un London Living Wage, que actualmente es de £8.80. Es voluntario para el empleador, por lo que su aplicación es más que desigual.
Pero a lo que nos interesa: ¿Te están pagando al menos el Salario Mínimo en tu trabajo?. Pues muy sencillo conocerlo. El Gobierno pone a tu disposición esta Calculadora de Salarios (National Minimum Wage Calculator), donde tras responder varias preguntas sobre tu sueldo, horario y trabajo, conocerás si tu empleador cumple la ley o no.Además tiene la posibilidad de conocer el SMI dependiendo de la forma de pago: horario, anual, mensual, etc.
Pero tampoco es oro todo lo que reluce, ya que en UK hay mucho empleo "precario". De hecho, 1 de cada 5 empleos son de bajo salario, que no es poco, por lo que seguramente al comienzo cuando no domines el inglés, tengas que conformarte con el SMI y trabajos de baja cualificación. Desgraciadamente justo ese tipo de trabajos son los que más han sufrido la bajada de sueldos, como podemos ver en esta gráfica:
https://twitter.com/rbs_economics/status/500196629233016833
Otras dos características propias del mercado laboral de UK son los Zero-hour contracts y las Cláusulas Opt-Out.
  • Zero-hour contracts


** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **
** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **
** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **
Básicamente son un nuevo tipo de contrato, por el que el empleado NO tiene un horario fijo en el trabajo (está esperando a que le llamen en cualquier momento) por lo que tiene que estar SIEMPRE disponible y atento a la llamada del jefe. Por su parte, la empresa NO está obligada a ofercerte un mínimo de horas de trabajo, por lo que adoran este tipo de contrato dada la gran flexibilidad que aporta a la estructura laboral de la empresa.
El problema, dede luego, es par el trabajador. Nunca sabe ni cuánto va a ganar, ni cuántas horas va a trabajar, ni siquiera si esa semana trabajara algo o nada. Ahí no acaba la cosa, puesto que algunos de estos contratos EXIGEN que siempre que te llame el jefe, aceptes esas horas que te dan. Puesto que no sabes nunca cuando te llamarán no pudes compaginarlo con otros trabajos y demas.
En definitiva, una forma superflexible de relación laboral, que se da especialmente en trabajos de Salario Mínimo, y en especial en educación, atención sanitaria no especializada y como no, restauración y "hospiality" que llaman ellos. El Gobierno ya está al tanto de la situación de desprotección que su abuso puede generar sobre el trabajador y ya se está poniendo la pilas... esperemos.
  • Cláusulas Opt-out

Son un tipo de cláusulas por las que "libremente" el empleado "opta" por trabajar más horas de las normales. En UK, el máximo legal normal de trabajo semanal son 48 horas semanales (comparadlo con las 40 horas españolas) pero gracias a esta cláusula Opt-Out, tu puedes escoger "libremente" trabajar muchas más de esas 48 horas semaneles si así lo decides con el empresario.La leyh dice que si la empresa "te pide" que trabajes más de esas 48h y tu te niegas, no podrá sancionarte, ni penalizarte en ascensos y demas.. pero todos sabemos como es la realidad, ¿verdad?... Asi que si vas a ir a trabajar a Uk, conciénciate a que vas a trabajar de media muchas más horas que en España...

¿Cuanto se Gana?

A la hora de optar a un puesto, no está de más conocer por dónde andan los tiros en cuanto al nivel de sueldos del sector. Entre otras muchas cosas, para conocer si la oferta de empleo que te ofrecen es competitiva o si realmente te están timando. Para ello, no hay nada mejor que el Comparador de Sueldos por Categoría Profesional de Glassdoor. Una maravilla.
Para que os hagáis una idea de por donde van los tiros salariales en un sector como Internet... aqui unos ejemplos:
http://www.social-hire.com/market-updates/3723/salaries-for-popular-online-jobs--infographic?utm_content=buffer3c46e&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
También es de utilidad este mapa donde se indican las zonas del Reino Unido con los mayores sueldos de media:
Source: Office for National Statistics, labour market statistics. Average gross weekly earnings of full-time employees by region, published August 13, 2014.
Notes: gross weekly and hourly earnings data are known to be underestimated in the Labour Force Survey. This is principally because of proxy responses. Also, respondents whose hourly pay is £100 or over are excluded from the estimates. Full-time is based on respondents' self assessment. The estimates relate to an individual's main job only.

7- Impuestos

Pero de lo que no hay que olvidarse es que todas esas cifras de salarios que comentamos antes, son Sueldos BRUTOS, al que habrá que DESCONTAR los correspondientes impuestos. Si has obtenido el NIN como te comentamos antes, te aplicarán correctamente el porcentaje correcto según tu situación personal. En caso contrario, aplican un mínimo (algo elevado) para curarse en salud y que te corregirán en cuanto obtengas el NIN. En cualquier caso, sabre cuánto se va a pagar en impuestos es fundamental para conocer si te compensa o no trasladarte a UK o cambiar de trabajo.
Para ello, aqui dos Calculadoras de Impuestos:


0 comentarios:

Publicar un comentario